¿Cerveza vegana? ¡Con el pescado hemos topado!

¿La cerveza es vegana? ¿Por qué no todas lo son? ¿Qué ingredientes de origen animal se usan a veces y para qué? Y lo más importante: ¿Cómo saber qué marcas de cerveza son veganas y podemos tomar?

Desde que se descubrió hace unos 7000 años en Mesopotamia, la cerveza se ha convertido en una de las bebidas más populares del mundo. Está presente en comidas familiares, en reuniones sociales, en fiestas y hasta en los menús más simples de cualquier restaurante. 

Su gran éxito se debe, en parte, a su versatilidad: rubia, negra, sin filtrar, con o sin alcohol, afrutada, con limón, sin gluten, etc. Hay cervezas para todos los gustos y necesidades.

A estas alturas, se supone que lo sabemos todo sobre las cervezas, ¿verdad? 

Pues no.

Hoy quizá te lleves alguna sorpresa. Pero si has llegado aquí buscando información sobre cervezas veganas, ya te imaginas por donde van los tiros…

Empecemos por el principio.

¿La cerveza es vegana o no?

¿Cómo se hace la cerveza?

La cerveza es el resultado de un proceso de fermentación que tiene 4 ingredientes básicos: agua, cebada (u otro cereal), lúpulo y levadura.

¿Cómo ocurre ese pequeño milagro tan refrescante? La elaboración de la cerveza es todo un arte y cada productor tiene su propia receta, pero en general podemos dividir el proceso en cinco pasos principales.

Nuestro objetivo aquí no es convertirnos en expertos cerveceros (¿o quizá sí?). Pero conocer el proceso nos ayudará a entender por qué hay cervezas que no son veganas. También será muy útil para averiguar si una cerveza determinada es apta o no. Y por supuesto, nos vendrá genial a la hora de explicárselo a otras personas.

Así pues, repasemos brevemente las principales etapas para hacer cerveza.

1. El malteo

Los granos de cebada se germinan y se tuestan, liberando así ciertas enzimas y consiguiendo un color más oscuro o más claro para el producto final.

2. La maceración

Se muelen los granos de cereal y luego se maceran en agua, en distintas cantidades y temperaturas para producir el mosto cervecero, que contiene los azúcares fermentables.

3. La cocción

El mosto cervecero se filtra para separar el líquido de los restos sólidos (los cuales pueden reutilizarse después como alimento para animales). Una vez filtrado, se lleva a ebullición durante 1 o 2 horas. Así se obtiene del lúpulo el característico sabor amargo de la cerveza.

Luego, hay que eliminar las partículas sólidas (conocidas como turbio caliente) y quedarse con un líquido homogéneo, claro y sin sedimentos. Este proceso se llama clarificación.

En esta etapa, algunos cerveceros añaden otros ingredientes para aumentar la densidad del mosto o para darle a la cerveza aromas o sabores particulares.

Cocción de la cerveza - Estrella Galicia
Cocción de la cerveza (Fuente: Estrella Galicia)

4. La fermentación

Una vez enfríada y aireada, se añade la levadura. De esta manera, los azúcares fermentan y se transforman en alcohol y CO2.

Al final de esta etapa, el mosto cervecero que teníamos ya se ha transformado en cerveza.

5. La maduración

La cerveza fermentada se somete a temperaturas muy bajas para que el aroma y el sabor se estabilicen y no se diluyan con el tiempo. Este período, de 3 a 30 días, también sirve para aclarar la cerveza y completar el proceso de clarificación.

Finalmente, se vuelve a filtrar la cerveza y se embotella.

¿Por qué algunas cervezas no son veganas?

Acabamos de ver los principales pasos para elaborar cerveza. Por supuesto, cada etapa tiene su arte y sus trucos. Además, cada tipo de cerveza (lager, ale, etc.) sigue un método propio.

Entonces, ¿dónde pueden usarse componentes de origen animal?

Hay dos momentos en los que una cerveza puede dejar de ser vegana. Ambos suelen ocurrir en la tercera etapa, de cocción y enfríamiento.

Ingredientes de origen animal en algunas cervezas

El primero, y más simple de detectar, es a la hora de agregar sabores y aromas especiales a la cerveza. Por ejemplo, algunas cervezas contienen un poco de miel. Otras pueden incluir jamón, pollo, mariscos o incluso algún lácteo, aunque no es muy frecuente.

Contienen cantidades muy pequeñas, pero desde luego veganas no son.

En estos casos, puesto que el fabricante busca destacar su cerveza con un sabor particular, lo lógico es que el ingrediente adicional aparezca en el envase o en el mismo nombre del producto final.

Así pues, estas cervezas con ingredientes de origen animal son fáciles de reconocer.

Lo problemático es cuando se usan materiales no veganos en el proceso.

Clarificación con “cola de pescado”

El proceso de clarificación consiste en desprenderse de los sedimentos y las partículas sólidas que quedan en la cerveza tras la etapa de cocción. Y aquí nos podemos llevar alguna sorpresa.

Uno de los métodos (popular desde el siglo XIX) para lograr la clarificación de la cerveza utiliza lo que se conoce por “cola de pescado”.

¿Cola de pescado en la cerveza? ¡Pues sí, aunque parezca increíble!

Cola de pescado para clarificar la cerveza
Cola de pescado para clarificar la cerveza (Fuente: Uwe Gille – Own work, CC BY-SA 3.0)

La cola de pescado o colapez (isinglass en inglés), es en realidad una sustancia obtenida de la vejiga natatoria de algunos peces como el esturión, el bacalao, el barbo o la carpa. Es uno de los ingredientes principales en la elaboración de gelatina y se emplea también como adhesivo natural.

Este material sirve para acelerar el proceso de clarificación y conseguir una cerveza más clara y brillante.

Alternativas vegetales a la cola de pescado

Por suerte, el uso de cola de pescado está cada vez más en desuso. Hoy en día muchos fabricantes optan por alternativas vegetales para lograr el efecto deseado. Las consideran más efectivas y más económicas.

Además, esto permite a los productores de cerveza presumir de “un sistema de filtración de última generación”, como hizo en 2015 la empresa Guinness cuando anunció que abandonaba el antiguo método con cola de pescado.

Así, los materiales veganos más baratos, como las algas, los hongos (técnicamente no son vegetales) o la diatomita, son cada vez más comunes y están sustituyendo el uso de la cola de pescado.

Aún así, todavía hay muchas cervezas en el mercado que se han producido usando ese método más antiguo y, por lo tanto, no son cervezas veganas.

¿Cómo saber si una cerveza es vegana o no?

El uso de colapez no se menciona en ningún etiquetado de cervezas. No parece ser un material muy atractivo del que presumir de cara a los consumidores.

O sea, que mirar la etiqueta y no encontrar mención alguna al pescado no significa que la cerveza sea vegana.

Por otro lado, los fabricantes de cerveza tampoco incluyen un sello certificado vegano en la etiqueta. Tampoco declaran en el envase que su producto es vegano, incluso si lo es. 

Aunque cada vez vemos más sellos (oficiales o no) veganos en muchos productos, el sector cervecero parece considerarlos poco atractivos o innecesarios. O quizás es cuestión de tiempo hasta que empecemos a verlos en botellas y latas de cerveza.

Entonces, ¿cómo podemos saber si nuestra cerveza favorita es vegana?

Preguntar al fabricante

Una primera opción es dirigirse a la empresa fabricante y preguntar. Por ejemplo, a la compañía Ballut les mandé este mensaje a través de su página de contacto:

Hola, ¿qué tal?
Me consta que vuestras cervezas no contienen ingredientes de origen animal, pero me gustaría saber si en alguna etapa de la fabricación, como la clarificación, se usa algún material de origen animal como la “cola de pescado”, gelatina u otro.
Quedo a la espera de vuestra amable respuesta.
Muchas gracias.

Joseph de la Paz

Al cabo de unas horas me respondieron:

Hola Joseph:
No utilizamos ningún ingrediente de origen animal, clarificamos con frío nada más.
Un saludo.

Ballut

¡Genial!

Pero no siempre es tan fácil ni el resultado tan claro. Hay muchas empresas a las que escribí que no me han respondido. En algún caso, las respuestas son muy vagas y confusas.

¡Pero no desesperemos! Hay una forma más simple, rápida y fiable de saber qué cervezas son aptas para veganos.

Fábrica cervecera sin ingredientes de origen animal

Bases de datos y aplicaciones online

Hay millones de personas veganas en el mundo que también quieren saber qué cervezas son veganas y cuáles no. Este esfuerzo colectivo ha resultado en varias bases de datos y en algunas apps que podemos consultar desde nuestro teléfono o computadora.

La principal base de datos que recomiendo es la de Barnivore. Dos veganos canadienses, amantes del alcohol, se decidieron a reunir todos los datos disponibles sobre bebidas alcohólicas para saber si eran veganas o no. Miles de personas de todo el mundo han colaborado durante los últimos años para ampliar y actualizar esta base de datos.

Además hay varias apps veganas que usan estos datos facilitando su acceso desde el móvil. Todas estas herramientas están en inglés, pero su interfaz es muy básica. Basta con introducir el nombre de la cerveza para encontrar el resultado, que puede ser: vegano; no vegano; desconocido.

Una pequeña advertencia: los métodos y los ingredientes usados para hacer cerveza, o cualquier otro producto, pueden variar con el tiempo. Por eso conviene siempre buscar la información más actualizada. Y ante la duda, mejor preguntar o pasar a la siguiente cerveza de la lista.

cerveza guinness vegana desde 2018
La cerveza Guinness es vegana desde 2018.

Principales marcas de cerveza vegana

Para facilitarte la tarea, he recopilado las marcas de cerveza más comunes que son veganas según la información disponible en julio del 2021. Hay algunas marcas consideradas como veganas por algunas fuentes, pero por diversos motivos no me fío así que no aparecen aquí.

Pero antes, creo que es un excelente momento para darles una oportunidad a nuevas empresas veganas fabricantes de cerveza. Al fin y al cabo, si podemos apoyar un emprendimiento vegano, ¡aún mejor!

En España, destacan dos marcas veganas: Cervezas Veer y BdeGust. En América latina no he encontrado compañías cerveceras 100% veganas. Si conoces alguna compártela en los comentarios para que la agregue.

Lista de marcas de cerveza vegana en España Argentina Mexico Chile Colombia EEUU

Lista de marcas de cerveza vegana (por países)

España

Cervezas Alhambra: Alhambra Adlerbrau / Alhambra Especial / Alhambra Mezquita / Alhambra Negra / Alhambra Premium Lager / Alhambra Reserva 1925 / Alhambra SIN / Shandy de Alambra. (Según la empresa, todas sus cervezas son veganas, pero éstas son las que están confirmadas por usuarios de Barnivore.)

Cervezas Ambar: Ambar 0.0 / Ambar Clásica / Ambar Especial / Ambar Especial Celíacos / Ambar Export / Ambar Marlen / Ambar Negra / Ambar Radler / Ambar Sputnik.

Cerveza Ballut: Ballut Azarías Brown Ale / Ballut Blonde Ale / Ballut Hispanic Double IPA / Ballut Terapia IPA / Ballut Zaina Porter.

Cervezas Barcino: Barcino Bogatell Wheat / Barcino Gotic Pale Ale / Barcino Raval IPA.

BdeGust: ¡marca vegana!

Beer Cat Barcelona: Beer Cat Barcelona Blonde Pale Ale / Beer Cat Black Irish Irish Stout / Beer Cat Dog Days Session IPA / Beer Cat Further Westward West Coast IPA / Beer Cat La Segadora Farmhouse IPA / Beer Cat Pa i Roses Wheat Beer.

Buckler: Buckler 0,0 / Buckler Blanca / Buckler Negra.

Compañía cervecera de Canarias: Dorada Especial / Dorada Pilsen / Tropical.

Cervezas Veer: ¡marca vegana!

Cerveza Victoria: todas son veganas, según la empresa.

Chipys: Chipys Clásica / Chipys Premium.

Damm: A.K. Damm / Bock-Damm / Damm Cervesa de Nadal / Damm Complot IPA / Damm Lemon / Daura Damm / Daura Märzen Damm / Estrella Damm / Free Damm / Free Damm Llimona / Free Damm Torrada / Voll-Damm / Xibeca / Xibeca Damm.

Edge Brewing: todas son veganas, según la empresa.

Espiga: todas son veganas, según la empresa.

Estrella Galicia

México

Heineken México: todas son veganas, según la empresa.

Colima: todas son veganas, según la empresa.

Corazón de Malta: todas son veganas, según la empresa.

Corona: Corona / Corona Refresca / Pacífico / Victoria.

Argentina

Quilmes: todas son veganas, salvo la Andes Porter.

Colombia

Bavaria: todas sus cervezas son veganas, según declara la empresa. Pero en el pasado, patrocinaron torneos de coleo. Hoy en día, si estás en Colombia, lo podrás saber mejor que yo (y sería genial que lo compartas en los comentarios para que lo actualice si es relevante).

Para ver cervezas veganas en Chile, consulta aquí. Para cervezas de los EEUU, consulta esta lista. También vale la pena echar un vistazo a este sitio si te interesan cervezas menos conocidas.

El placer de la cerveza también es apto para veganos

Últimas reflexiones sobre las cervezas veganas

Además de asegurarnos que nuestra cerveza no participa en la explotación animal, hay más cosas a tener en cuenta para contribuir a un mundo mejor. Por ejemplo, podemos consumir cervezas prestando atención a estos criterios:

  • pequeños negocios (en lugar de multinacionales y grandes empresas)
  • consumir productos de fabricantes locales
  • etiquetas de papel (en lugar de plástico)
  • tintas basadas en agua (en lugar de disolventes, que contaminan el medio ambiente)
  • botellas de vidrio (en lugar de latas de aluminio)
  • botellas reutilizadas (no sólo recicladas)
  • tipo de actividades patrocinadas por la empresa fabricante

Por último, como éste es un blog responsable 🙂 recordemos que si se bebe alcohol, hay que hacerlo con moderación.

Espero que este artículo te haya ayudado a entender el proceso de elaboración de la cerveza y los criterios para saber si una cerveza es vegana o no. Ahora también tienes una lista de cervezas aptas para veganos y sabes cómo consultar online la última información actualizada sobre cualquier bebida alcohólica.

¡A tu salud!

¿Te ha resultado útil? Comparte tu experiencia y deja tu comentario. Te leemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar