Guia completa de cosmetica vegana y marcas diferencia cruelty free

Cosmética vegana: Guía completa

¿Quieres conocer el mundo de la cosmética vegana al completo? ¿Qué son exactamente los cosméticos veganos y cómo encontrarlos? ¿En qué se diferencian de los cosméticos ecológicos y cruelty free? ¿Cuáles son algunas de las mejores marcas de maquillaje, cremas y productos cosméticos veganos?

El estilo de vida vegano sigue ganando cada vez más peso, sobre todo en la última década. Es por ello que han surgido muchas nuevas marcas de cosmética en el mercado y otras se han adaptado para satisfacer las necesidades de las personas veganas.

De esta manera, se ha consolidado el sector de la cosmética vegana, formado por empresas y marcas que ofrecen una alternativa apta para veganas.

¿Qué es la cosmética vegana?

Un producto de cosmética vegana debe cumplir dos condiciones. En primer lugar, no contiene ningún ingrediente ni derivados de origen animal. En segundo lugar, no ha sido testado en animales

Belleza y cosmética veganas

Con respecto a los ingredientes, a menudo las marcas de cosmética vegana procuran usar materiales naturales, ya que el público vegano los suele preferir. Sin embargo, esto no es una condición para considerar vegano un producto de belleza y cuidado. Por eso, también podemos encontrar ingredientes sintéticos en un cosmético vegano.

Sobre las pruebas en animales, cabe señalar que puede haber un producto no testado en animales que contenga algún ingrediente de origen animal. En este caso, como veremos más adelante, no se trataría de un cosmético vegano, a pesar de contar con el sello “cruelty free”.

¿Los cosméticos pueden no ser veganos?

La mayoría de los productos de belleza, aunque sea sorprendente, contiene ingredientes de origen animal. Por ejemplo, el color carmín que tanto se lleva en los pintalabios se consigue a partir de un insecto machacado, la cochinilla, también conocida como Carmine.

Estos cosméticos, pues, no pueden considerarse veganos, ya que usan materiales de origen animal.

Además, hay que tener en cuenta otro factor muy relevante: la experimentación con animales. El veganismo implica el pleno respeto a todos los animales y, por tanto, rechaza cualquier forma de explotación animal, desde la ganadería hasta la experimentación. Un producto cosmético testado en animales no puede ser vegano, incluso si no contiene ningún ingrediente procedente de animales.

Cosmeticos veganos

¿Cómo saber si un cosmético es vegano?

A veces, puede ser complicado saber si un cosmético es vegano o no. Como este tema aún no está regulado de forma óptima en España y otros países de habla hispana, no existe ningún sello oficial que indique qué productos son veganos.

Sello vegano

Aunque no haya una certificación oficial, existen en el mundo algunas organizaciones que evalúan, certifican y respaldan marcas de belleza veganas. Las másimportantes son Vegan Action, Vegan Society, PETA Approved Vegan y The Vegetarian Society (sello vegan). 

Todas estas organizaciones aplican unos estándares y criterios similares para otorgar el sello que acredita que cierto producto es apto para la gente vegana. Los cosméticos no pueden utilizar ningún ingrediente animal ni derivados, en ninguna fase de su desarrollo. Tampoco pueden haber sido testados en animales.

sellos de certificación vegana en el mundo
Principales sellos de certificación vegana en el mundo

Para obtener uno de estos sellos, la marca debe someterse a un determinado proceso de supervisión que acredite el cumplimiento del estándar del sello. También debe pagar una tasa para poder mostrarlo en sus productos.

En ocasiones, algunas consumidoras se ven en un dilema. Por ejemplo, cuando existen marcas veganas o líneas de cosmética vegana, pero el resto de productos de la marca o la empresa matriz no respeta esta filosofía. En estos casos, por supuesto, depende del criterio de cada persona. En todo caso, recordemos que todavía vivimos en un mundo especista, y por mucho que nos esforcemos, estaremos practicando un veganismo imperfecto.

Comprobar los ingredientes en la etiqueta

Por otra parte, cuando no vemos ningún sello vegano en el envase del producto en cuestión, podemos analizar los ingredientes que lo componen. La OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios (España), ha elaborado una lista con ingredientes de origen animal que suelen usarse en cosméticos. De esta forma, podrás identificar en las etiquetas si aparece alguno de ellos y detectar así un cosmético no vegano.

Lista de ingredientes de origen animal en productos de cosmética no vegana OCU
Lista de ingredientes de origen animal en productos de cosmética no vegana (OCU)

Otra forma de identificar si un producto contiene ingredientes veganos es a través de servicios como doublecheckvegan.com (inglés). En esta página puedes introducir los ingredientes de un producto (uno en particular, o toda la lista de golpe) y enseguida verás si son veganos o no.

Diferencias entre cosmética vegana, cosmética ecológica y cosmética cruelty free

¿Vegano, ecológico, cruelty free…? Existe cierta confusión con respecto al significado real de cada uno de estos términos. Para poder comprender mejor cada categoría de cosmética, vamos a analizar en profundidad cada una de ellas.

Cosmética ecológica, orgánica o bio

En el mundo de la agricultura, y también en el ámbito de la cosmética, ecológica, orgánica y bio son tres nombres diferentes pero que tienen el mismo significado. En España se usa más el término “ecológico” mientras que en el mundo anglosajón y América Latina se emplea el término “orgánico”. Por otra parte, en la Unión Europea, la denominación más común para este tipo de productos es “bio”.

En Europa, el sello EcoCert es el principal encargado de certificar que un producto de belleza es ecológico. Esto acredita que la fórmula del producto contiene al menos un 95% de ingredientes de origen natural (incluyendo un 50% de origen vegetal), con un mínimo de un 5% proveniente de la agricultura ecológica.

Además, tienen en cuenta también aspectos como los envases, si son biodegradables o reciclables, así como la presencia de ingredientes de origen petroquímico o sintético.

También existen otras certificaciones europeas de cosmética ecológica: Cosmebio, Soil Association, BDIH o ICEA.

Belleza y cosmetica natural ecologica o vegana

Cosmética cruelty free

La certificación cruelty free (sin crueldad) significa que ese producto y sus ingredientes no han sido testados en animales. Este criterio se usa tanto en productos de belleza veganos como en no veganos. Estos artículos suelen tener un sello en el envase que lo acredita. Y casi siempre el sello incluye la imagen de un conejo. 

Hay varias organizaciones que emiten este tipo de certificados. Veamos cuáles son y sus criterios para acreditar un producto como cruelty free:

  • PETA Cruelty-Free: el sello acredita que la marca no cobra ni paga por realizar ninguna prueba del producto o de ingredientes en animales. Se obtiene mediante un cuestionario y una declaración de compromiso y veracidad.
  • Leaping Bunny: el certificado indica que el producto no ha sido testado en animales, ni siquiera durante su desarrollo y producción, además de acreditar que ni la marca ni sus proveedores han realizado pruebas de este tipo. Se consigue mediante una auditoría y el sello se renueva cada 3 años.
  • CCF (Choose Cruelty Free): es una asociación australiana que acredita que ni el producto final ni sus ingredientes han sido testados en animales, ni siquiera por terceros que participan en el proceso. En el caso de esta certificación, los productos tampoco pueden contener componentes de origen animal. Si la empresa cuenta con una matriz, debe certificar todo el grupo empresarial. Se obtiene mediante un contrato que acredita que es veraz lo expuesto durante su solicitud y se revisa regularmente para comprobar que se cumplen los requisitos.

Cabe destacar que desde 2013 la Unión Europea aplica una normativa que prohíbe la experimentación en animales para ingredientes y productos cosméticos, sean veganos o no. En otros países como México o EEUU, no existe una legislación al respecto. Ni está prohibida ni es necesaria para poder comercializar un producto de belleza.

Cosmética vegana, ecológica y cruelty free, en resumen

Finalmente, tras este análisis, podemos resumir que:

  • Un cosmético cruelty free no ha sido testado en animales, pero puede incluir en su fórmula ingredientes de origen animal (que probablemente hayan sido extraídos de forma violenta y cruel, qué ironía…).
  • Un producto ecológico indica la procedencia de los ingredientes naturales de agricultura ecológica y el respeto medioambiental del envasado de productos, pero no significa nada con respecto al veganismo.
  • Un cosmético vegano NO incluye componentes de origen animal y NO ha sido testado en animales en ninguna etapa del proceso.
Maquillaje vegano - pintalabios sin crueldad o explotacion animal

¿Dónde y cómo conseguir productos de cosmética vegana?

Gracias a la creciente demanda y a la expansión de la certificación de sellos veganos, hoy es más fácil que nunca comprar cosméticos veganos. Están en supermercados, grandes superficies, tiendas especializadas, tiendas online… incluso en servicios de suscripción o cajas sorpresa.

Supermercados e hipermercados

Hoy en día la cosmética vegana ha llegado a los supermercados en determinadas colecciones o productos puntuales.

Por ejemplo, supermercados como Mercadona ya cuentan con productos veganos como varios eyeliner, bases de maquillaje, polvos compactos o máscaras de pestañas. Otros, como Lidl, han sacado colecciones completas veganas. Éste es el caso de la nueva línea Skin Foodies, de la marca Cien (Lidl).

Comercios, tiendas online y marcas especializadas

Una gran forma de encontrar productos veganos cosméticos es a través de internet o en tiendas especializadas de belleza. Algunas tiendas multimarca como Sephora, Douglas o Lookfantastic cuentan con gran variedad de cremas, productos para el cabello y maquillaje veganos.

Otra opción es recurrir a tiendas de marcas especializadas en cosmética vegana o que tengan colecciones veganas. Algunas de las más conocidas son:

cajas de suscripcion cosmetica vegana

Cajas de suscripción

Una forma divertida de descubrir cosméticos veganos nuevos y probar una variedad de marcas es mediante cajas de suscripción mensual. ¿Cómo funcionan? Te suscribes, pagando una mensualidad, y cada mes recibes una caja de productos veganos de belleza durante el período de tu suscripción.

Estas son algunas de las cajas de belleza veganas más populares:

Hay que tener en cuenta que en España y América Latina la tendencia de las cajas de suscripción no está tan desarrollada como en Estados Unidos. Por eso, todos los servicios mencionados antes realizan sus envíos desde Norteamérica y por lo general el precio para envíos internacionales es un poco mayor.

Ahora ya conoces más en profundidad el mundo de la cosmética vegana. Una vez entendido qué es el veganismo, vemos que los criterios para saber si un cosmético es vegano también resultan muy simples. No tiene ingredientes de origen animal y no se experimenta en animales. Además, cada vez tenemos más certificaciones para estos productos. Finalmente, como puedes comprobar, existen muchas marcas veganas de cosméticos, así como líneas y colecciones especiales de otras empresas no veganas.

Esperamos que esta guía te sea útil para empezar a usar productos de belleza y cuidado personal que no fomenten la explotación animal.

¿Te animas a probar la cosmética vegana? ¿Te queda alguna duda? ¿Quieres compartir tu experiencia personal con alguna marca o producto? Deja tu comentario aquí abajo. Te leemos.

2 comentarios en “Cosmética vegana: Guía completa”

  1. Desde 2013, ningún cosmético testado en animales o con ingredientes testados en ellos se puede poner en el mercado en Europa. Por ello, tampoco existe la obligación de declararlo en el envase.

    Así pues, en la Unión Europea, para saber si un cosmético es vegano sólo es necesario tener la certeza de que no contiene ningún ingrediente de origen animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar