documentales veganos en netflix, gratis, de pago en español

26 documentales veganos en Netflix, Youtube, Amazon y otros sitios online

¿Buscas documentales veganos? ¿Quieres aprender sobre alimentación saludable, medio ambiente, industria ganadera o ética animal? Sea en Netflix, Youtube, Amazon u otras plataformas, aquí encontrarás los mejores documentales sobre veganismo.

Ver un buen documental es una de las formas más amenas y fáciles de aprender sobre lo que nos interesa.

Además, mucha gente decide cambiar y hacerse vegana a raíz de un documental. Según una encuesta, el 22% de los encuestados empezó a plantearse en serio el veganismo de esta manera. Es el factor más influyente, también según este estudio.

Sólo por eso ya vale la pena conocer el repertorio actual de documentales veganos. Así sabrás qué película recomendar a esa amiga o familiar a quien deseas abrir los ojos.

En esta selección de 26 documentales hay mucha variedad.

Unos se enfocan en la salud, otros hacen énfasis en el medio ambiente, otros en la ética, y algunos combinan varias temáticas juntas. Hay películas que bombardean la mente con datos y estadísticas increíbles, mientras otras profundizan más en los personajes y su transformación.

Seguro que encuentras, al menos, un documental vegano ideal para ti.

Empezaremos por Netflix, que emite algunos de los documentales afines al veganismo más populares. Luego veremos los que están gratis en Youtube y sitios parecidos. Terminaremos con plataformas de pago en las que por unos pocos dólares puedes ver otros documentales muy interesantes.

Documentales veganos en Netflix

Netflix ha quitado varios documentales de su repertorio (aparecen más abajo, en otras plataformas). En el 2021, estos son los 5 documentales de temática vegana disponibles.

1. Seaspiracy: la pesca insostenible

Documental vegano en Netflix: Seaspiracy

El último estreno de Netflix en la categoría de documentales veganos se llama Seaspiracy. Impactante y sorprendente, está producido por Kip Andersen (Cowspiracy) y dirigido por Ali Tabrizi, que empezó a trabajar en la idea hace ya varios años.

Tabrizi nos acompaña en un recorrido emocionante y lleno de peligros a través del mundo de la pesca y la acuicultura. Es sin duda, uno de los mejores documentales para concienciar sobre la necesidad de adoptar el veganismo a nivel global.

Puedes ver Seaspiracy en Netflix aquí.

Y éste es el tráiler, para que te hagas una idea:

2. Mi maestro el pulpo

Titulado “Mi maestro el pulpo” en Hispanoamérica y “Lo que el pulpo me enseñó” en España, este documental cuenta la relación que se forja entre un pulpo hembra y un buceador. 

Aunque no trata directamente el veganismo, transmite de manera excelente el principio del respeto a todo animal sintiente, sea de la especie que sea. El pulpo de la película nos recuerda que no lo sabemos todo sobre los demás animales que viven en nuestro planeta.

Es una invitación a la humildad, a la empatía y al respeto.

Uno de los momentos culminantes es el abrazo que se dan el pulpo y el buceador… No te lo pierdas. 

Aquí encontrarás Mi maestro el pulpo en Netflix.

Mira el tráiler del documental:

3. The Game Changers (Cambio radical)

Este documental explora el tema de las dietas veganas en deportistas de élite. Cuenta con la participación de varios nombres ilustres como Arnold Schwarzenegger, Patrik Baboumian y la ciclista estadounidense, medalla de plata en Londres 2012, Dotsie Bausch.

La película desmonta varios mitos sobre la alimentación vegetal, aportando datos, estudios y expertos en este ámbito. 

Es un documental imprescindible para quienes practican deporte, profesional o amateur, y también para aquellos hombres que temen ver su masculinidad afectada por cambiar de dieta.

Descubre The Game Changers en Netflix aquí.

Éste es el tráiler:

4. What the health

What The Health documental vegano en netflix salud y nutricion

¿Es perjudicial consumir proteína animal? ¿Es saludable la alimentación vegana? ¿Qué beneficios aporta a la salud y cómo? 

Éstas son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en este documental, producido por uno de los veganos más admirados del mundo, Joachim Phoenix. El largometraje nos introduce en el desconocido mundo de los intereses económicos que dictan las directrices nutricionales en EEUU. Se incluyen diversos testimonios y extractos de entrevistas a médicos expertos en nutrición.

What the health está disponible en Netflix.

Puedes ver el tráiler a continuación:

5. Cowspiracy

cowspiracy documental vegano en netflix

Estrenada en 2014, Cowspiracy sacudió el movimiento ecologista en todo el mundo.

¿Cómo es posible que las ONG que dicen luchar por el medio ambiente apenas mencionen la ganadería como una de las mayores amenazas para el planeta? ¿Por qué los ecologistas no promueven el veganismo? 

Cuando Kip Andersen, ecologista declarado, descubre el impacto medioambiental del consumo de carne y otros productos de origen animal, se embarca en una investigación de resultados sorprendentes e indignantes.

Ante la crisis climática que estamos viviendo, este documental es más válido que nunca, y debería ser visto por todo el mundo, sobre todo por quienes se preocupan por el medio ambiente.

Ver Cowspiracy en Netflix.

Aquí tienes un pequeño avance:

Documentales veganos gratis

Netflix es una plataforma muy popular y cómoda. Pero para disfrutar de un buen documental vegano no hace falta pagar ni una suscripción.

Los siguientes documentales están gratis online. Y cada día, decenas de personas los ven y deciden acercarse al veganismo.

6. Earthlings (Terrícolas)

earthlings_documental vegano esencial (terrícolas, en español)

Es un clásico, y con razón. Una de las mayores referencias en la cultura vegana.

Este documental, narrado por Joachim Phoenix, describe las prácticas de la explotación animal. Con imágenes explícitas y duras, queda claro que gran parte de la comida que se consume hoy en el mundo (carne, pescado, huevos, lácteos…) no vienen de granjas felices sino del mísmisimo infierno.

Puedes ver Earthlings doblado al español (no JP) en Youtube. O si prefieres, para la versión original, visita el sitio oficial.

7. Tenedores sobre cuchillos (Forks over knives)

tenedores sobre cuchillos documental alimentación basada en plantas y salud

Otro clásico vegano. La película se centra en los problemas de salud más comunes en Occidente y por qué empeoran año tras año.

Muchos consideran este documental la versión cinematográfica del célebre “Estudio de China”, del Dr. Campbell, aunque abarca más temas y fuentes. Cuenta también con la participación del Dr. Esselstyn, otro experto en alimentación saludable y defensor de la dieta vegana.

Las relaciones entre la industria de los medicamentos, nuestra salud y lo que comemos cada día queda patente en este documental.

La versión original está en Youtube, y también hay una versión doblada al castellano.

Tienes el tráiler a continuación:

8. Plant Pure Nation

plant-pure-nation documental vegano online en youtube

Este documental se enfoca en los beneficios de una dieta basada en plantas. 

3 personas intentan promover una alimentación más saludable e influir en las decisiones institucionales que afectan a la salud pública. Pero se encuentran con una feroz resistencia de quienes se benefician de la situación actual.

La relación entre el poder político y la industria ganadera, esencial para luchar contra el veganismo, queda patente en esta película.

La puedes ver aquí con subtítulos en castellano.

9. Vegan Everyday Stories

Historias veganas cotidianas documental en youtube

Este documental nos presenta la historia de 4 personajes muy diferentes, todos veganos. 

Conocerás a un atleta de ultramaratón, a la esposa de un ganadero que transformó su rancho en un santuario, a un hombre que vende deliciosa comida vegana en su “food truck” y a una niña de 8 años que convence a los 5 miembros de su familia para que se hagan veganos.

Está disponible gratis en Youtube (puedes activar los subtítulos de traducción automática).

10. Dominion

Dominion documental vegano sobre la explotación animal

Este impactante documental vegano muestra la realidad de la explotación animal.

Está filmado con cámaras ocultas, de mano y de drones. El resultado hace que el espectador se sienta testigo directo de lo que ocurre.

Cuesta verlo, pero más duro es para los animales vivir ese infierno. Por eso mucha gente ha decidido dejar de consumir carne, huevos y lácteos tras presenciar cómo se obtienen estos productos.

Puedes ver Dominion en alta resolución y con subtítulos en español en el canal de Vitamina Vegana.

11. H.O.P.E. Lo que comes importa 

Este documental aboga por el veganismo tras analizar las consecuencias de nuestros hábitos alimenticios para nuestra salud, el medio ambiente y los animales.

Varios expertos participan en este documental: Jane Goodall, T. Colin Campbell, Caldwell B. Esselstyn, Vandana Shiva, Melanie Joy, etc.

El mensaje final es simple. Si cambiamos nuestra alimentación, podemos cambiar el mundo.

Lo tienes, con subtítulos, aquí. Y a continuación, el tráiler:

12. Endgame 2050 

Endgame 2050 documental vegano crisis climática

Endgame 2050 es diferente al resto de documentales veganos. Mezcla escenas de ficción, con actores, y entrevistas. El resultado: un filme perturbador que no deja indiferente.

¿Cómo será el mundo en el año 2050? Si seguimos así, el futuro será muy oscuro.

Esta película, creada por la Dra. Sofia Pineda Ochoa, pretende despertar a la gente antes de que sea demasiado tarde. Cuenta con la participación de Moby, otro vegano ilustre que se implica en el esfuerzo por cambiar el mundo.

El documental está gratis en Youtube, con subtítulos en castellano.

Aquí tienes el tráiler:

13. Matadero

documental vegano: matadero industria cárnica especismo

“Matadero: Lo que la industria cárnica esconde” es un documental del artista y activista vegano Aitor Garmendia (Tras los muros).

Son 39 minutos de cruda realidad, escenas grabadas en decenas de mataderos en México, que revelan cómo funciona la industria cárnica. Al ver documentales como Earthlings (EEUU) o Dominion (Australia), mucha gente alega que “esas cosas no pasan en nuestro país”. Pero este reportaje gráfico demuestra que la crueldad de la ganadería no conoce fronteras. 

Lo encontrarás en este enlace (youtube).

14. Vegucated

vegucated documental sobre personas que prueban la dieta vegana

Es la historia de 3 neoyorquinos, amantes de la carne y el queso, que deciden probar durante 6 semanas una dieta vegana. La película sigue el proceso, las dificultades y los resultados médicos (antes y después) de los participantes.

Este documental muestra, de forma desenfadada, los beneficios de la dieta vegana. También, a través de la experiencia de los protagonistas, hace más fácil la transición al veganismo.

Está gratis aquí, y si quieres subtítulos puedes activar la traducción automática de Youtube.

15. 73 vacas

73 vacas cortometraje documental vegano sobre un ganadero

Este cortometraje documenta la historia de Jay Wilde, un ganadero que se estuvo debatiendo sobre la moralidad de su profesión, hasta que se decidió por el veganismo e hizo lo que su conciencia le dictaba.

El documental dura sólo 15 minutos, pero su impacto es de largo alcance.

Míralo aquí (versión original, subtítulos en español disponibles).

16. Todos somos Noé

Todos somos Noé: documental de ética religión, veganismo y especismo con Tom Regan

¿Qué predica la Biblia sobre nuestra relación con los animales? ¿Qué relación hay entre la religión y el veganismo?

Todos somos Noé es un documental corto (30 minutos) en el que el filósofo Tom Regan (uno de los mayores referentes del movimiento vegano) analiza nuestro trato a los animales no humanos desde una perspectiva judeocristiana. 

Publicado en 1986, este documento se mantiene vigente hoy en día. Recomendado, en particular, a personas creyentes que se sienten incómodas ante la explotación animal.

Aquí lo tienes.

17. Reino apacible: el camino a casa

Reino apacible documental vegano sobre ganaderos arrepentidos

Este documental cuenta las historias de transformación de varios exganaderos veganos que tuvieron el valor de cambiar, superando presiones y estigmas, y redefinir su relación con los animales. 

Pasar de la ganadería al veganismo no es simple, y esta película lo muestra, entre risas y lágrimas. La emoción y la inspiración están garantizadas.

“Peaceful Kingdom” está disponible gratis, subtitulada al castellano, en el sitio web de Tribe of Heart.

18. Food Choices

food choices documental dieta y veganismo

Food Choices es un documental vegano dirigido por Michal Siewierski.

Responde a preguntas comunes sobre nuestra dieta, las proteínas que necesitamos, la vitamina B12, etc. También expone las consecuencias medioambientales de las dietas modernas y toca los aspectos éticos de la explotación animal.

Lo puedes ver aquí.

19. What about protein? (¿Y las proteínas?)

Aunque tenga un título en inglés, se trata de un proyecto nacido en Costa Rica y realizado por José Pablo Matamoros y Tracy Mena Young, con quienes tuve el gustazo de hablar en el podcast.

Es un excelente documental sobre veganismo y el efecto de una dieta vegana en deportistas de alto nivel. Las distintas preguntas se van resolviendo mientras vamos conociendo la historia de varios atletas que participaron en la “Transibérica por los animales”, una iniciativa con fines benéficos.

Este documental está ahora gratis, y se espera una segunda parte. Míralo aquí y si te gusta muéstrales tu apoyo.

¿Quieres ver el tráiler? Aquí está:

Documentales veganos en plataformas de pago

Hay varios documentales veganos que requieren un pago previo, como alquiler o compra, para poder verlos.

Si te interesa el enfoque o la temática de alguno de ellos, por unos pocos dólares, vale la pena.

20. The Animal People

Animal People documental activistas veganos juicio

Este documental se fraguó durante más de 10 años y narra la historia de 6 activistas veganos y su juicio por acusaciones de terrorismo.

Joachim Phoenix (un aplauso, por favor) respalda el proyecto como productor. El documental se enfoca en el activismo por la liberación animal, la opresión del sistema y el silenciamiento de las voces disidentes.

Las críticas consideran este documental “obligatorio” para cualquier activista, vegano o no, que luche por la justicia y la libertad de expresión.

Se puede ver en Amazon o Vimeo.

21. Empatía

Este documental vegano español se titula “Empatía: una historia sobre el respeto animal contada por un escéptico”. 

Está producido por FAADA y abarca los aspectos principales que llevan al productor y protagonista del documental, Ed Antoja, a interesarse por el veganismo y descubrir el concepto de especismo.

No hay muchos documentales veganos en español (como lengua original). Pero “Empatía” está tan bien hecho que compensa la escasez. 

Es la recomendación ideal para muchas personas de habla hispana que apenas logran pronunciar la palabra “veganismo” sin trabarse. El contexto cultural de España ayuda a que el mensaje llegue de manera más cercana.

Si quieres vegangelizar en la tierra de Don Quijote, hazte con este documental.

Aquí tienes el tráiler:

22. Live and let live (Vive y deja vivir)

Vive y deja vivir: documental sobre veganismo ético

Este documental explora nuestras relaciones con los otros animales y las razones por las que la gente se hace vegana. Se explican los argumentos éticos, medioambientales y nutricionales del veganismo.

Dirigido por Marc Pierschel, la película incluye entrevistas a ganaderos, rancheros, científicos y pensadores, de EEUU y de Europa.

Está disponible en Amazon y en Vimeo.

23. The End of Meat (El final de la carne)

Final de la carne es un documental vegano sobre un mundo sin especismo.

The End of Meat es un esperanzador documental que explora cómo sería un mundo en el que el consumo de carne es cosa del pasado. 

Incluye segmentos grabados en santuarios y entrevistas a diversos emprendedores e innovadores en el campo de la alimentación basada en plantas. Si crees que un mundo vegano es posible y está más cerca que nunca, te encantará este documental.

Lo puedes ver en Amazon, en inglés, sin subtítulos.

24. Butenland

Butenland: documental vegano alemán sobre santuario de vacas

Este documental relata la historia de dos personas: Jan Gerdes, exganadero, y Karin Mueck, que liberó varios animales de laboratorios en los años 80. Juntos crearon un lugar de retiro para vacas liberadas de la explotación animal.

La versión original, en alemán, está disponible en Amazon, con subtítulos en inglés.

25. Blackfish

Blackfish es una película original e impactante, entre el thriller psicológico y el reportaje de entrevistas. Cuenta la historia de Tilikum, una orca cautiva que mató a varios humanos. 

Este documental no trata el veganismo en sí, sino que se centra en la explotación de animales para la industria del entretenimiento a través del particular caso de Tilikum. Su mensaje coincide con el principio ético del veganismo de respetar la vida y la libertad de todos los animales.

Está en Amazon (en inglés), y si te interesa, aquí tienes el tráiler:

26. Gunda

Éste documental es diferente a todos los otros documentales veganos de esta lista. No usa palabras, sólo imágenes.

La película, dirigida por Victor Kossakovsky, tiene a Joachim Phoenix como productor ejecutivo. Es una obra de arte, que nos permite observar y comprender la vida de unos pocos animales, entre ellos la cerda Gunda.

Para disfrutar de la potente simplicidad de Gunda, visita el sitio oficial o Filmin (en España).

Te dejo el tráiler para que te hagas una idea:

Y ya estamos…

Espero que esta selección de documentales veganos te sea útil, para ampliar tus conocimientos, para inspirarte, y para difundir el veganismo entre tu gente.

¿Qué documental has visto tú que te haya impactado? ¿Cuál tienes más ganas de ver ahora? ¿Qué tipo de documentales nuevos querrías que se hicieran? Te leemos en los comentarios.

No seas egoísta 🙂 Comparte esta página para que más personas conozcan el veganismo a través de estos documentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar