Veganos fuertes y felices nos acercan a un mundo mejor

Mentalidad, bienestar y alimentación vegana

¿Te ha pasado alguna vez oír a dos personas que te cuentan que han tenido experiencias totalmente opuestas con una misma cosa? ¿O que alguien te asegura que cierto alimento o hábito le sienta de manera opuesta a lo que te pasa a ti? A mí me ocurre bastante, en muchos ámbitos.

Por ejemplo, cuando hablo con personas que se acaban de hacer veganas, la mayoría me cuenta que se siente mejor, más saludable y ligera, con más energía… Pero también hay muchos que lo pasan mal: empiezan a ganar peso, o a perderlo, se sienten cansados, tienen problemas de digestión u otros problemas de salud.

La mentalidad es clave para mejor salud y bienestar

La importancia de la mentalidad

Está claro que cada persona es un mundo y cada uno puede reaccionar de forma distinta a una misma cosa. Sin embargo, también hay un factor que es clave en nuestra experiencia, y es la mentalidad. El enfoque, la actitud con la que abordamos algo nuevo, y nuestra percepción son fundamentales para que al final lo disfrutemos o no.

Un ejemplo:

En un estudio médico realizado sobre el dolor, a los pacientes antes de someterse a una operación quirúrgica se les dio morfina de dos maneras distintas. A la mitad, un médico les dio la inyección tal como se suele hacer normalmente, mientras que la otra mitad recibió inyecciones automáticas de una máquina. Recibieron la misma dosis, pero no sabían cuándo les estaban proporcionando la morfina. ¿Cuál fue el resultado? Los pacientes que recibieron la inyección del médico sintieron un alivio del dolor significativamente mayor. La única diferencia real era la percepción que tenían esos pacientes de estar siendo atendidos por otro ser humano.

actitud positiva salud fitness y veganismo

Esto puede parece como un caso que demuestra el efecto placebo. En realidad, aunque está relacionado, es diferente porque los dos grupos recibieron la misma dosis de morfina real, no un placebo.

La actitud necesaria para disfrutar de bienestar

La forma en la que percibimos las cosas, sobre todo si es un hábito nuevo como cambiar de dieta o empezar a hacer ejercicio físico, depende directamente de la mentalidad con la que lo abordamos. Eso es precisamente una de las cosas que más me gusta de Miguel Camarena, coach deportivo y nutricional. En su programa online de fitness y alimentación, dedica una parte importante a la mentalidad necesaria para tener éxito y alcanzar los objetivos deseados (mayor bienestar, mejor salud, empezar una alimentación vegana, lograr el peso ideal…). Tal como escribe el propio Miguel:

Tus pensamientos tienen como consecuencia unos sentimientos, que te provocan unas acciones que dan unos resultados, por lo que controlar tus pensamientos o sentimientos repercute directamente en tus resultados.

Esto es válido en cualquier ámbito. La nutricionista holística Amy Pamenky, colaboradora del Chopra Center, constata lo siguiente: “El principal factor que falta en la mayoría de programas de dieta y nutrición es la mentalidad. Al adoptar nuevas pautas de nutrición sin abordar la psicología detrás de la elección de alimentos saludables, la mayoría de personas entran en un ciclo de dieta yo-yo”.

Dieta vegana, salud y bienestar

Aunque el veganismo es en esencia un movimiento de los humanos para rechazar la explotación de los demás animales, hay muchas personas que se interesan en la dieta vegana para mejorar su salud y su bienestar físico. ¡Bienvenidas sean! Además, incluso si la salud no es el motivo por el que te hiciste vegan, esto no significa que no puedas, quieras o debas aspirar a mejorar tu salud y alcanzar tu mejor versión, física y mentalmente. (De hecho, como inevitable embajador del veganismo que eres, más vale que tu salud y tu estado físico inspiren confianza en los demás…)

alimentacion vegana saludable para mas bienestar y energia

Un estilo de vida saludable se compone básicamente de una buena alimentación, una actividad física adecuada y una actitud mental positiva. Los beneficios de una dieta vegana saludable son numerosos. Éstas son, según la Dra. Amy Cook, las 5 formas principales en las que comer alimentos saludables contribuye a nuestro bienestar:

1. Mejora nuestro estado de ánimo
2. Aumenta nuestros niveles de energía
3. Reduce el riesgo de depresión
4. Mejora nuestra capacidad de aprendizaje y nuestro funcionamiento cognitivo
5. Fortalece nuestra autoestima

¿Cómo mejorar nuestro estado de forma, adquirir hábitos de alimentación saludable y disfrutar de mayor bienestar?

En realidad, toda la información necesaria para aumentar nuestros niveles de energía y gozar de mejor salud está disponible, como todo, en Internet. El problema es encontrar la fuente correcta entre tantas páginas y vídeos que en su mayoría carecen de base científica y profesional.

También existen muchos programas, más o menos estructurados, que pretenden enseñar cómo diseñar una dieta sana, o cómo bajar de peso, o cómo hacer fitness sin moverte de tu casa.

Pero sólo hay un programa que yo conozca que abarque todos estos aspectos bajo un mismo techo, de forma amena y profesional, y además sin recomendar productos o suplementos de origen animal. Es el nuevo programa online de Miguel Camarena, basado en su popular Club Vegan & Fit, que ahora además incluye apoyo a personas que no son veganas o vegetarianas y que quieren empezar una transición a una dieta saludable 100% basada en plantas. Se llama Bienestar XXI, y entre otros beneficios, incluye:

  • Lograr tu peso ideal
  • Sentirte lleno de energía y vitalidad cada mañana
  • Crear hábitos saludables que se integren en tu estilo de vida para siempre
  • Mejorar tu alimentación, con menús diarios, planificación semanal y una lista de la compra, elaborados por una chef y una nutricionista
  • Conseguir una mejor estabilidad emocional
  • Aumentar tu autoestima
Programa de fitness y alimentacion vegana online - online con Miguel Camarena

Conocí a Miguel Camarena hace unos meses y me impresionaron sus conocimientos, su actitud, su energía y su generosidad. Le hice dos entrevistas, una está en youtube y la otra en el podcast de Veganismo (sólo audio). Si quieres conocerlo mejor y aprender con él, te recomiendo que veas la grabación de su último seminario online. O si prefieres, puedes descargarte gratis la revista Bienestar XXI.

Aumentando la energía vegana

Como veganas y veganos, somos conscientes de la barbarie que está ocurriendo en este preciso momento con los animales. A veces, la impotencia de no poder hacer más, la empatía por el sufrimiento de tantas criaturas inocentes y la incomprensión de nuestros seres queridos son una carga que afecta nuestro bienestar y nuestra capacidad de contribuir al cambio que tanto deseamos. Precisamente por eso, es importante cuidarnos e invertir el esfuerzo necesario en ser la mejor versión posible de nosotros mismos.

Veganas y veganos del mundo: ¡a cuidarse, a fortalecerse y a cambiar el mundo!

Un mundo vegano es posible. Y será un mundo mejor para todos.

1 comentario en “Mentalidad, bienestar y alimentación vegana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba