Encuesta sobre la actitud de la sociedad hacia la ganadería y las alternativas basadas en plantas

¿Qué piensa la gente sobre la ganadería y las dietas vegetales? (Nueva encuesta)

Una nueva encuesta revela las actitudes de la opinión pública hacia la explotación animal y el desarrollo de alternativas basadas en plantas.

El Sentience Institute es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ampliar nuestro “círculo moral”. Este concepto filosófico se refiere al conjunto de individuos que consideramos dignos de consideración moral. Para ello, el Instituto lleva a cabo diversas investigaciones. Una de las más importantes que realiza es su encuesta sobre animales, alimentos y tecnología (AFT, por sus siglas en inglés). Ahora (noviembre 2021), acaba de publicar los resultados recogidos a finales de 2020.

Se trata de la tercera encuesta realizada, tras 2017 y 2019. Los 1113 encuestados responden al perfil demográfico de la población en EEUU. El cuestionario, de unos 15 minutos de duración, recoge las actitudes, emociones y opiniones de las personas hacia la ganadería y las alternativas a los productos de origen animal. Los principales temas tratados son:

  • La industria ganadera
  • Trato a los animales en las instalaciones ganaderas
  • Capacidad de sentir dolor
  • El problema social de la ganadería intensiva
  • Prohibición de la cría de animales
  • Ayudar a los animales “de granja”, ya sea con dinero o por medios legislativos
  • Alimentos de origen vegetal

Resumen

En 2020, al igual que en las iteraciones de 2017 y 2019, encontramos una oposición significativa a varios aspectos de la industria ganadera. La mayoría de personas expresan su malestar, o incomodidad. Asimismo, se constata un fuerte apoyo a una serie de cambios políticos bastante radicales, como la prohibición de los mataderos. 

La tendencia de las actitudes entre 2017 y 2020 es relativamente estable. En particular, el número de personas que consideran que la cría de animales es uno de los problemas sociales más importantes descendió de 2017 a 2019, y se mantuvo en este nivel inferior en 2020.

Hay dos conceptos que ayudan a entender esta encuesta. El primero es AFO, que por sus siglas en inglés se refiere a la oposición a la ganadería (Animal Farming Opposition). El segundo es el apoyo a las alternativas a los productos de origen animal, o en inglés APAS (Animal Protein Alternative Support).

La encuesta revela que las generaciones más jóvenes, las mujeres, la gente de izquierdas y quienes siguen una dieta veg*ana (vegetariana o vegana) sienten una mayor oposición a la ganadería (AFO) y apoyan el desarrollo de alternativas vegetales (APAS). En cuanto a la educación y el nivel de ingresos, vemos una correlación positiva con el APAS, pero no con el AFO.

Jóvenes, mujeres e izquierdistas apoyan más las dietas basadas en plantas
Jóvenes, mujeres e izquierdistas apoyan más las dietas basadas en plantas y rechazan más la ganadería que el resto de la población

Los resultados de la encuesta de 2020

Los enlaces a los datos, la encuesta y el código de análisis para los resultados presentados por el Sentience Institute se pueden encontrar aquí.

En los siguientes gráficos se muestran las medias y las distribuciones de las respuestas a algunas de las preguntas de la encuesta de 2020.

Resultados de la pregunta "Los animales tienen a grosso modo la misma capacidad de sentir dolor y malestar que los humanos"
«Los animales tienen a grosso modo la misma capacidad de sentir dolor y malestar que los humanos» (en desacuerdo / de acuerdo)
Resultados de la pregunta "Me siento algo incómodo con cómo tratan a los animales en la industria alimentaria"
«Me siento algo incómodo con cómo tratan a los animales en la industria alimentaria» (en desacuerdo / de acuerdo)
Resultado a la pregunta "La gente debería reducir su consumo de animales y consumir más vegetales""
«La gente debería reducir su consumo de animales y consumir más vegetales» (en desacuerdo / de acuerdo)
Resultados de la pregunta "Estoy intentando consumir menos comida de origen animal y más alimentos vegetales"
«Estoy intentando consumir menos comida de origen animal y más alimentos vegetales» (en desacuerdo / de acuerdo)
Resultados de la pregunta "La ganadería intensiva es una de las cuestiones sociales más importantes hoy en el mundo"
«La ganadería intensiva es una de las cuestiones sociales más importantes hoy en el mundo» (en desacuerdo / de acuerdo)
Resultados de la pregunta "Apoyo la prohibición de los mataderos"
«Apoyo la prohibición de los mataderos» (en desacuerdo / de acuerdo)
Resultados de la pregunta "Si tuvieras que adivinar, ¿en cuántos años crees que la humanidad dejará de usar animales para producir comida?"
«Si tuvieras que adivinar, ¿en cuántos años crees que la humanidad dejará de usar animales para producir comida?»

Estos resultados (2020) coinciden en líneas generales con los de años anteriores. Y éstas son las principales conclusiones tras analizar las opiniones expresadas por los encuestados.

A nivel positivo…

  • La mayoría de las personas, el 71,5%, declaró sentir cierta incomodidad con la industria ganadera.
  • El 91,7% de las personas piensa que los animales tienen más o menos la misma capacidad de experimentar dolor que los humanos. 
  • Casi la mitad, el 48,5%, considera que la explotación animal es uno de los problemas sociales más importantes del mundo actual.

La actitud positiva de la gente se traduce en el apoyo a diversas políticas.

  • El 50,7% de las personas está a favor de la prohibición de la cría industrial.
  • El 44,8% está a favor de la prohibición de los mataderos.
  • Más de un tercio, el 35,6% está a favor de la prohibición total de la ganadería.

Pero son evidentes la desinformación y el efecto de la propaganda carnista.

  • La gente cree de media que el 68,7% de los animales consumidos proceden de la ganadería intensiva (cuando en realidad son el 99%).
  • Sorprende el número tan alto, 62,2%, que declara creer que los animales son tratados bien en la industria.
  • Más desconcertante es que un número aún mayor (el 80,1%) afirmara que suele obtener sus productos de origen animal de lugares que tratan a los animales de forma humanitaria.

Finalmente, vemos cómo esta desconexión de la realidad posibilita la disonancia cognitiva típica de la sociedad moderna.

  • El 65,6% de los encuestados cree que la gente debería consumir menos productos animales.
  • Más de la mitad (50,8%) afirma intentar reducir su consumo de productos de origen animal. 
  • Sin embargo, el 95,5% sigue pensando que comer animales es una elección personal.
Peces muertos en la ganadería marina
La piscicultura alcanza la mitad de los animales marinos explotados en el mundo

Tendencia de 2017 a 2020

En general, los gráficos sugieren que las respuestas de la gente han sido bastante estables durante este período. No hubo cambios significativos en AFO y en APAS. El Sentience Institute señala cuáles son sus principales conclusiones al comparar las 3 encuestas.

  • Entre 2017 y 2019, hubo una reducción significativa en la proporción de encuestados que pensaban que la ganadería es uno de los problemas sociales más importantes, y este cambio persistió hasta 2020.
  • Hubo un aumento del malestar con la industria de la ganadería entre 2017 y 2019, sin embargo, en 2020 esto volvió a caer al nivel de 2017. Del mismo modo, hubo un aumento del apoyo a la prohibición de la cría de animales entre 2017 y 2019, aunque en 2020 volvió a su nivel de 2017. Entre 2019 y 2020, hubo un aumento en el grado de oposición a la prohibición de los mataderos.
  • Entre 2019 y 2020, hubo un aumento significativo en el número de personas que están de acuerdo con que los animales de granja sean tratados humanamente. También hubo un aumento significativo en la medida en que las personas consideran que los productos animales que ellas mismas compran provienen de animales que son tratados de forma humanitaria.
  • En comparación con 2017, hubo menos acuerdo en que las personas deberían comer más productos de origen vegetal. También hubo una reducción significativa en la proporción de encuestados que piensan que la gente debería comer más alimentos de origen vegetal o carnes cultivadas, incluso cuando los precios son los mismos. A nivel personal, no hubo cambios significativos en la proporción de personas que declararon intentar reducir su consumo de productos animales, aunque menos personas declararon preferir hacerlo cuando los precios son los mismos.
  • En el lado positivo, las personas en promedio dijeron que donarían una mayor proporción de 10 dólares a causas animales si tuvieran la oportunidad, tanto en 2019 como en 2020. También hubo una disminución en la medida en que las personas piensan que comer animales es una elección personal entre 2019 y 2020.
La ganadería frente al sector de las alternativas vegetales
Rechazar la ganadería y fomentar las dietas basadas en plantas

Análisis demográfico del apoyo a las dietas vegetales

El análisis demográfico reveló varias relaciones notables:

  • Los jovenes se oponen más a la ganadería y apoyan más el consumo de alimentos vegetales.
  • Las mujeres manifiestan una mayor oposición a la ganadería (AFO) que los hombres.
  • Entre la población negra e hispana el AFO es ligeramente más alto, o sea, hay mayor rechazo de la explotación animal.
  • El AFO es similar entre personas con o sin título universitario, pero el apoyo a las dietas vegetales es mayor entre quienes han estudiado en la universidad.
  • Del mismo modo, no hubo relación entre el nivel de ingresos y la AFO, aunque sí entre los ingresos y la APAS (aunque el efecto fue pequeño).
  • En general, la gente de derechas apoya más la ganadería frente a las alternativas vegetales en comparación con la izquierda. 
  • Tal como se esperaba, ser vegano o vegetariano fue el factor que mejor predijo tanto el rechazo de la explotación animal como el apoyo a una alimentación basada en plantas.

En definitiva, la encuesta confirma el fortalecimiento del veganismo y la popularidad de la tendencia flexitariana. Al mismo tiempo, arroja un poco más de claridad para entender esta evolución, con la esperanza de que esta información ayude a acelerar el camino a la liberación animal y el fin del especismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba