vacunas covid y veganismo

¿Son veganas las vacunas contra la covid?

Ahora que empiezan a estar disponibles, mucha gente vegana se pregunta si estas nuevas vacunas de la covid son veganas y si es ético ponérselas. ¿Deberían vacunarse los veganos contra la covid?

De hecho, existen muchas dudas con respecto a las nuevas vacunas en gran parte de la población, no solo entre la comunidad vegana.

La rapidez con la que se han creado las vacunas anticovid, la desconfianza ante las autoridades, el temor a posibles efectos secundarios y el uso de nuevas tecnologías médicas (ARNm), unidas a la difusión de un sinfín de teorías conspirativas en redes sociales, hacen que mucha gente dude.

Pero además de las dudas generales que puedan generar estas nuevas vacunas entre la población, los veganos tenemos otras preguntas que nos preocupan. ¿Contienen ingredientes de origen animal? ¿Han sido probadas en animales? ¿Es ético usarlas? ¿Promovemos, al consumirlas, la explotación animal? ¿Estaríamos traicionando a los demás animales?

En este artículo no vamos a tratar el tema de las vacunas en general ni los argumentos del movimiento antivacunas. Éste sería un tema mayor que debería tratarse aparte. Aquí simplemente nos centraremos en las vacunas contra el covid desde un punto de vista vegano.

¿Contienen ingredientes de origen animal?

No. Las vacunas de Pfizer y Moderna, las primeras cuyo uso ha sido aprobado en Occidente, no contienen ningún ingrediente de origen animal.

Hubo un artículo que sugería que la nueva vacuna podía contener escualeno. Se trata de un compuesto orgánico, normalmente obtenido del hígado de las ballenas, aunque también se puede producir de fuentes vegetales. Hay compañías que están actualmente en las primeras fases de desarrollo de su vacuna que podrían estar usándolas, pero tanto Pfizer como Moderna no usan este ingrediente en la vacuna que ha sido aprobada por el FDA.

Otra duda que puede surgir se refiere al colesterol. La vacuna de Pfizer contiene colesterol. ¿Puede haber colesterol que no sea de origen animal? Pues resulta que sí. Al rastrear el origen del colesterol usado para fabricar la vacuna, el Dr. Avi Bitterman (vegano) encontró que se trata de un colesterol sintetizado en laboratorio con ingredientes vegetales.

Experimentación en animales

Desgraciadamente, siguiendo los protocolos habituales en la industria farmacéutica, las vacunas has sido probadas en animales.

Estamos en contra de todo tipo de explotación animal, incluida la experimentación con animales, sea para fines científicos o comerciales. Dicho esto, conozcamos los datos de este caso.

Pfizer ha detallado que para desarrollar su vacuna ha realizado pruebas en 53 animales en laboratorio, a los que han inyectado la vacuna para observar su reacción.

Estos animales son 32 ratones y 21 macacos. La compañía ha desarrollado dos vacunas diferentes, siendo una la que mejor resultados ha dado y la que está siendo usada actualmente. Esto significa que en total, por parte de Pfizer, son 106 los animales que han perdido su vida, ya que tras las pruebas todos los animales son eutanasiados.

Moderna no detalla cuántos animales ha utilizado en sus pruebas pero se asume que es un número similar, ya que ha seguido un protocolo similar al de Pfizer.

Así pues, a nivel técnico, sabemos que las vacunas para el coronavirus no incluyen ingredientes de origen animal, pero por otro lado han sido testadas en un número determinado de animales. Con cualquier producto de consumo, esto bastaría para catalogarlo como no apto para veganos. Pero ¿es esto válido también con respecto a las vacunas covid?

¿Vacunarse contra la covid crea demanda para más explotación animal?

Aquí entramos en una nueva dimensión a la hora de evaluar si es correcto o no consumir estas vacunas.

Al comprar un producto no vegano, estamos pagando a una empresa que con toda probabilidad seguirá explotando animales. De hecho, aunque no me gusta la expresión “estilo de vida vegano”, a menudo explico que éste no es más que un boicot a la industria de explotación animal. El objetivo es terminar con la explotación.

Cuando compramos una docena de huevos, estamos creando automáticamente la demanda para criar nuevas gallinas, triturar a sus hermanos machos, encarcelarlas por unos años, quitarles sus huevos y luego matarlas cuando producen menos huevos de lo que es rentable para la empresa.

Cuando compramos un producto de cosmética o higiene que ha sido probado en animales, creamos más demanda para nuevos productos que esa compañía querrá vender, y por lo tanto promovemos más experimentación en animales.

Pero al vacunarnos no estamos creando demanda nueva para continuar realizando más pruebas de laboratorio en animales. En las pruebas preclínicas, una vez realizadas las pruebas, no es necesario volver a realizar los experimentos.

¿Puede la vacunación evitar nuevos experimentos en animales?

En todo caso, se puede argumentar que cuánto mayor sea el número de personas vacunadas, el número de “datos humanos” será mayor y la experimentacion en animales (al menos para esta determinada enfermedad) carecerá de interés para la comunidad científica.

Además, una vez aprobadas estas vacunas contra la covid, y asumiendo su efectividad contra la enfermedad, si la mayoría de la población no se vacunara, podríamos estar ante una situación lamentable. Podrían desarrollarse nuevas variantes del coronavirus ante las cuales las vacunas actuales ya no serían eficaces. Esto conduciría a una nueva carrera por desarrollar nuevas vacunas, con la consiguiente explotación de más animales.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la alternativa a las vacunas por parte de la industria farmacéutica es desarrollar nuevos medicamentos contra la covid, lo cual también implica más experimentación con animales. El éxito de las vacunas desalentaría la vía de la investigación en todo tipo de medicamentos alternativos contra la enfermedad.

En este sentido, podríamos afirmar que para los animales, es ya mejor que se vacune la gente a que no lo haga.

En todo caso, por desgracia, los experimentos ya se han realizado, y ya nadie puede salvar a esos animales. Pero ¿pueden salvarse vidas humanas?

Salvar vidas humanas

Por los datos que tenemos en estos momentos, las nuevas vacunas sí son efectivas y reducen el riesgo de muerte por covid-19. Asumiendo que la comunidad científica no se equivoca y no nos están vendiendo el bulo del milenio, las vacunas para la covid salvan vidas humanas. Como veganos, ¿no debemos también preocuparnos por la vida de los individuos de nuestra propia especie?

Perspectiva utilitarista

“El utilitarismo es una filosofía construida a fines del siglo XVIII por Jeremy Bentham, que establece que la mejor acción es la que produce la mayor felicidad y bienestar para el mayor número de individuos involucrados y maximiza la utilidad”.

Wikipedia

Según la lógica utilitarista, debemos sopesar la ética de cualquier decisión basándonos en el mayor número de individuos que se beneficien de tal decisión. Aunque originalmente esta filosofía, como tantas otras en nuestra sociedad especista, ignora los intereses de los animales no humanos, podemos plantear varias preguntas que inviten a reflexionar:

¿Vale la pena sacrificar la vida de 106 animales para salvar la vida de 20000 humanos (número estimado de muertes evitadas durante un año de producción máxima de vacunas)?

¿Sería justificable el sacrificio de 106 humanos para salvar la vida de otros 20000 humanos?

¿Y si fuera al revés, y el sacrificio de 106 humanos pudiera salvar la vida de miles de otros animales, no humanos, sería ético?

El enfoque utilitarista no es perfecto y tiene sus fallas. Pero arroja una luz necesaria para afrontar una cuestión de ética en un contexto real y pragmático como es la pandemia que estamos viviendo.

¿Dilema ético o incomodidad ética?

Ante la posibilidad de vacunarnos, podemos pensar que nos enfrentamos a una decisión ética crucial con respecto a nuestra relación con los animales. Pero quizás no exista tal dilema.

Al no haber ingredientes de origen animal, no estamos creando demanda para asesinar o explotar a ningún animal. Las pruebas de laboratorio ya han sido realizadas y el éxito de la vacunación sólo puede evitar nuevas pruebas relacionadas con la covid en el futuro. Y en el otro lado de la balanza hay también miles de vidas que se pueden salvar.

Más que un dilema ético, creo que existe una incomodidad ética. La incomodidad de aceptar que no somos perfectos, y que nuestro veganismo en el mundo actual tampoco es perfecto.

¿Qué es vegano?

Algunas voces en la comunidad vegana seguramente clamarán al cielo en contra de las vacunas del covid. Pero deberíamos ser honestos y considerar también nuestra postura ante otros temas presentes en la vida vegana, aunque no tengan el glamour que pueda tener la oposición a las vacunas.

Recordemos, antes que nada, la definición de veganismo según la propia Vegan Society

“El veganismo es una filosofía y una forma de vida que aspira a excluir —en la medida de lo posible y lo practicable— toda forma de explotación y crueldad hacia los animales para comida, vestimenta o cualquier otro fin”.

Es importante entender y aceptar esta parte: “en la medida de lo posible y lo practicable”. ¿Por qué? Porque si profundizamos en las consecuencias de cada uno de nuestros actos, veremos que a veces podemos causar, sin quererlo, violencia y dolor en otros.

Dado que todos los productos farmacéuticos son probados en animales, ¿deberíamos rechazar cualquier medicamento en caso de enfermedad?

¿Cuántos productos veganos son responsables de la destrucción de hábitats y de la muerte de miles de animales?

¿Cuántos animales han sufrido y sufren a causa de las infraestructuras que la sociedad humana, especista y arrogante, ha construído? ¿Deberíamos dejar de viajar por esas carreteras, usar la telefonía móvil o internet?

¿Son éticos los teléfonos “inteligentes” que usamos? Su producción definitivamente no lo es y conlleva mucha violencia hacia humanos y animales por igual.

¿Deberíamos dejar de consumir productos de la agricultura biológica, que en su mayoría utiliza abonos de origen animal, desde estiércol hasta humus de lombriz, pasando por sangre de animales?

Si convivimos con un perro o un gato, y consideramos que éste necesita comer carne, ¿deberíamos negárselo? O incluso, ¿es vegano esterilizar a estos animales? ¿Es vegano no hacerlo?

Y si nuestra hija vuelve del colegio con piojos, ¿qué deberíamos hacer? ¿Comérnoslos como los monos? ¿Peinarlos y tirarlos, condenándolos a una muerte segura, o darles cobijo en nuestro propio cuero cabelludo?

Veganismo imperfecto

Hace mucho tiempo escribí sobre cuándo se puede dejar de ser vegano y describí varias situaciones rocambolescas que justificarían un comportamiento no puramente vegano. Hoy entiendo que no es necesario inventar situaciones inverosímiles. Por desgracia, la pureza vegana no existe.

Vivimos en un mundo imperfecto. Nuestro veganismo es imperfecto. Somos todas, todos, imperfectos. Sólo podemos intentar hacerlo lo mejor posible, y poco a poco construir un mundo sin explotación animal.

Las vacunas contra la covid no son veganas, técnicamente hablando. Pero ¿significa esto que debamos rechazarlas? Yo creo que no.

¿Qué piensas tú?

17 comentarios en “¿Son veganas las vacunas contra la covid?”

  1. Los nazis hicieron innumerables experimentos con sus prisioneros. Beneficiarse de los conocimientos adquiridos por estos mediante sus investigaciones atroces, es justificar las atrocidades cometidas por los nazis. Soy vegano, por tanto no me vacuno. Si la enfermedad me alcanza y me mata, pues mala suerte, Mi vida ni vale más que la de un macaco. 20.000 vidas humanas, no valen más que la de 106 macacos. (de hecho, no todas juntas, no valen más que la de un solo macaco.

    1. Hola Artur,
      Me parece que rechazar un avance tecnológico, o una obra artística, por falta de ética en el pasado es muy problemática. Si descubres que Edison era un machista, un racista y un clasista que explotaba a otros para poder llevar a cabo sus experimentos, dejarás de usar luz artificial? Por desgracia, toda nuestra civilización está cimentada en la explotación, principalmente de los demás animales.
      Con respecto a tu segundo punto, creo que cada vida tiene el mismo valor. No más, y tampoco menos. Lo revolucionario del veganismo es precisamente que exige la misma consideración moral a un salmón, a un colibrí, a un homo sapiens… en fin, a cualquier individuo de cualquier especie.
      En todo caso, este artículo pretende abrir un debate con la esperanza de que nos enriquezca a todos. Gracias por participar.

      1. Es un tema complicado pero decir que la opinión de esa persona es problemática me parece juzgar demasiado. En el caso de la vacuna no son experimentos del pasado, son experimentos que como sociedad con nuestras acciones, podemos marcar un antes y un después. Que la gente no quiera vacunarse por la experimentación animal es un vehículo de cambio, son los cambios imperceptibles a los ojos de algunos los que de verdad crean cambios enormes. Si alguna vez habéis estado peleando por los derechos de los animales más allá que en vuestra compra mensual, sabéis de lo que hablo. Para los que no, intentadlo. Sino quieres ser juzgado, no juzgues tan drasticamente

  2. Francis abella

    No puedo terminar de leer esta sarta de estupideces, a ver… somos veganos no pelotudos !
    Solo partiendo de la base de que estas vacunas se están experimentando en seres humanos ya dejan de ser aptas, o acaso no somos animales también?

  3. Sandra Latorre

    El problema no radica en saber si son o no veganas. El sólo hecho que sea una vacuna experimental ya está diciendo mucho. Obviamente han experimentado en animales.(que son sometidos en contra de su voluntad y quitados de su medio anulando su libertad). Pero lo más terrible es cómo la sociedad se deja manejar por no buscar información y caer en la comodidad haciendo lo que hace la mayoría . Insisto: no cabe la pregunta si es o no vegana: es cuidar nuestra salud, no induciendo en nuestro cuerpo este experimento que ha enloquecido a las personas. La humanidad ha sufrido pandemias a lo largo de la historia y no estamos muertos. El sistema inmunológico es sabio. Tal vez, tendríamos que escucharlo y así cuidarnos.

    1. No me convence un argumento del segundo artículo, según el cual debemos vacunarnos porque igual ya murieron los animales en los que experimentaron y ya los usaron. Esto es tan estúpido como decir que yo me puedo comer toda esta comida animal que tengo acá porque igual ya fueron sacrificados esos animales, y hay que darles un sentido a su sacrificio. ¡Eso lo que provoca es que la demanda de estos sacrificios se mantenga!
      Pero, por otro lado, hay un argumento muy convincente para vacunarse: no hacerlo puede traer el desarrollo de nuevas variantes del covid que tal vez requieran nuevos tipos de vacunas y, por tanto, nuevos experimentos.
      Otro argumento pro vacuna bueno es el que señala que pondríamos en riesgo a millones de personas de no vacunarnos, teniendo la oportunidad de hacerlo. Soy vegano, y eso significado que soy también pro-humanos. No quiero que muera toda esa gente si podemos evitarlo. Propongo que nos vacunemos y continuemos con la lucha de evitar la experimentacin tortuosa e innecesaria. Y si nos preguntan: ¿pero no eras vegano? Digamos: sí, eso significa que prefiero el bien de los animales sintientes, incluyendonos a nosotros los humanos. La vacuna ya está ahí, solo provocaríamos más daño y muertes al no vacunarnos. Debemos exigir experimentación ética.
      Y un bonus extra para ser pro vacuna (anti covid): eso evitaría que los veganos vendan una imagen de radicales locos, irracionales e irrazonables anti-humanidad. Esto es bueno. ¿Ustedes le prestarían atención a un individuo así?

      1. Hola Jesús,
        Creo que hay una diferencia fundamental entre comer un filete creando así demanda para más filetes, y vacunarse (o medicarse) lo cual no crea demanda para nuevos experimentos destinados a solucionar ese determinado problema.
        No hay duda de que la situación no es simple, y por eso creo que el debate es más importante que nunca. Gracias por participar.

    2. Hola Sandra, gracias por tu comentario.
      En mi opinión la pregunta sí es relevante y nos interesa a muchas personas. Pero en todo caso, estoy de acuerdo contigo: “El sistema inmunológico es sabio. Tal vez, tendríamos que escucharlo…”.
      Un saludo!

  4. Julio Fernandez

    ¿106 víctimas inocentes?, no, en todo el mundo se pueden contar por miles y las empresas no van a decirnos la realidad de sus fechorías.
    De todas formas, aceptar esta vacuna es promover muertes de animales para otras muchas pandemias futuras. Este artículo es moldear el veganismo a los intereses de su creador, no moldarse él al veganismo.

    1. Hola Julio, no estamos hablando de la experimentación con animales en general, sino de un caso muy específico y documentado.
      Además, el artículo no pretende redefinir el veganismo, sino abrir un debate que creo necesario y que puede enriquecer y fortalecer al movimiento.
      No debemos tener miedo a debatir cuestiones grises (vacunas covid, agricultura orgánica, piojos, alimentación de gatos, etc.) ni a estar en desacuerdo unas con otras.
      Un movimiento pluralista, que reflexione valientemente, tendrá más posibilidades de alcanzar nuestro objetivo, que es el fin de la explotación animal.
      Gracias por participar.

      1. Julio Fernandez

        La experimentación animal en general es indisoluble de este caso. Por muy específico y documentado no deja de ser experimentación animal. ¿En este caso debemos vacunarnos?, ¿y en otros?. Si aceptamos este caso los aceptamos todos, o sea, justificamos matar animales para beneficio humano.

  5. Muchas gracias por el articulo 🙂 No me he vacunado por pensar precisamente en los animales que muerieron en experimentos, pero si muero y mi familia muere y puedo evitarlo y tal vez llevar nuestro mensaje a muchos mas que no han intentado ni un solo cambio para ser vegano y que salvaria muchos mas animales no humanos y humanos, por que no hacerlo? definitivamnete no llegaremos a la perfeccion vegana como dices aqui, tendriamos que estar encerrados y nunca salir porque hasta las hormigas podemos pisar sin querer… yo creo que muchos estuvimos en ese momento que hasta depresion nos causo de pensar que con cada accion hacemos el mal o causamos la muerte a una vida, de eso se trata tambien el ser vegano, de lograr un caracter con mucho amor y respeto por los demas pero tambien por nosotros mismos. No creo que sea egoismo pensar en querer sobrevivir y evitar nuevas muertes en mas experimentos si viene otra racha de covid (que ojala no suceda) pues aunque aveces quisieramos que todo acabara de una vez, precisamente el venir a esta vida es crecer como seres humanos y demostrar que aunque somos el problema tambien somos la solucion y que amar nuestra especie tambien es parte de esta filosofia etica de respeto a cualquier vida.

  6. Con dolor y aprensión, desde mis 70 años de andar por el mundo tal cual es… y vistos tanto comentarios carentes de armonía, paz, amor, me urge ponerme lado a lado con Joseph, de cuyas palabras quisiera resaltar:

    1. “…sabemos que las vacunas para el coronavirus no incluyen ingredientes de origen animal, pero por otro lado han sido testadas en un número determinado de animales. Con cualquier producto de consumo, esto bastaría para catalogarlo como no apto para veganos. Pero ¿es esto válido también con respecto a las vacunas COVID?”

    2. “…al vacunarnos no estamos creando demanda nueva para continuar realizando más pruebas de laboratorio en animales. En las pruebas preclínicas, una vez realizadas las pruebas, no es necesario volver a realizar los experimentos.”

    3. “…si la mayoría de la población no se vacunara, podríamos estar ante una situación lamentable. Podrían desarrollarse nuevas variantes del coronavirus ante las cuales las vacunas actuales ya no serían eficaces. Esto conduciría a una nueva carrera por desarrollar nuevas vacunas, con la consiguiente explotación de más animales.”

    4. “…podríamos afirmar que para los animales, es ya mejor que se vacune la gente a que no lo haga.”

    5. “Más que un dilema ético, creo que existe una incomodidad ética. La incomodidad de aceptar que no somos perfectos, y que nuestro veganismo en el mundo actual tampoco es perfecto.”

    Éste es el tema central, aquí ha de ponerse el foco: indaguemos dentro de nosotros mismos.
    La búsqueda de la perfección naufraga indefectiblemente en el fundamentalismo. Como muy bien lo subraya Joseph:

    “Algunas voces en la comunidad vegana seguramente clamarán al cielo en contra de las vacunas de COVID. Pero deberíamos ser honestos y considerar también nuestra postura ante otros temas presentes en la vida vegana, aunque no tengan el glamour que pueda tener la oposición a las vacunas.
    Recordemos, antes que nada, la definición de veganismo según la propia Vegan Society:
    “El veganismo es una filosofía y una forma de vida que aspira a excluir —en la medida de lo posible y lo practicable— toda forma de explotación y crueldad hacia los animales para comida, vestimenta o cualquier otro fin”.
    Es importante entender y aceptar esta parte: “en la medida de lo posible y lo practicable”. ¿Por qué? Porque si profundizamos en las consecuencias de cada uno de nuestros actos, veremos que a veces podemos causar, sin quererlo, violencia y dolor en otros.

    En su inteligente reflexión, Joseph concluye en que habría que evitar condenar estas vacunas. Está del lado de la vida, por amor a los suyos. Nosotros, ¿de qué lado estamos?

    Lamento haber sentido un hedor a muerte en los comentarios que tus reflexiones provocaron, Joseph, pero ten paz: escarbando, escarbando, se aprecia en esas mentes el daño provocado no por vacunas, sino por décadas de trabajo de destrucción de valores del pensamiento libre.

    Un fuerte abrazo desde Uruguay -país libre de humo de tabaco-, donde las vacunas no son obligatorias. Y los veganos actúan como piensan… y, por ahora, -libres de fundamentalismos-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar